Bienvenid@

Bienvenid@
Bienvenid@, soy Fabiana Olmos, te invito a que visites mi e-Portafolio y así conozcas lo interesante que es aprender sobre el Derecho Penal.

domingo, 18 de noviembre de 2007

UNIDAD 6- Tendencias del pensamiento penal contemporáneo

Unidad VI: Tendencias del pensamiento penal contemporáneo
* ¿Que conozco sobre el tema de la unidad?
Sobre este tema no tengo aun ningún conocimiento, para esto comenzare a estudiar el Manual de Derecho Penal de Zaffaroni y otros autores que con seguridad me abrirán la visión de mis estudios sobre el Derecho Penal contemporáneo.

* Palabras claves de la unidad
Existencialismo, Política Criminal Verde, Descriminalizacion, Despenalización, diversificación, intervención mínima, peligrosismo…

*Análisis y Reflexión sobre las tendencias del pensamiento penal contemporáneo


Análisis
En el panorama actual del pensamiento penal, existen pensamientos penales que a veces son reales, pero, que otras veces se quedan en propuestas político criminales. Así, podemos ver que Zaffaronni, nos hace una increíble referencia sobre este tema, y, nos habla de ciertas teorías y tendencias.
Zafaronni, en esta unidad, en primer lugar se refiere al pensamiento existencialista sostenido por Martín Heidegger, que reivindica la metafísica al resucitar la pregunta por el “ser-ente” que naturalmente es el hombre y que el mundo gira alrededor de éste. Asimismo, se refiere a la “teoría de las estructuras lógico-objetivas o lógico-reales” la misma que se difundió en la década del sesenta y se basa en buscar una limitación al legislador basándose en la “naturaleza de las cosas”.
Personalmente, al analizar el texto de Zafaronni, pude ver que en las ultimas décadas, también se ha difundido el pensamiento que se conoce como la “teoría critica de la sociedad”, la misma que busca lograr una sociedad sin opresión y se logrará llegar a esta sociedad sin opresión tomando la idea del marxismo y del existencialismo en cuanto a que el hombre no tiene naturaleza sino que esta históricamente condicionado. Esta teoría, esta sostenida por Marcuse que considera al delincuente como un enfermo, cuya característica es la debilidad que le hace resistente a la destrucción del Yo socialmente impuesta.
Asimismo, Zafaronni, se refiere a las tendencias penales utópicas, las que revaloraron el pensamiento penal anarquista sostenido por Fourier, quien afirmaba que el crimen es producto de la represión de las pasiones y no de las pasiones en si, que cuando se liberan conduce a una armonía pasional. Es indudable que este pensamiento pesa sobre las consideraciones de intervención mínima.
La crisis fiscal del Estado de la década del setenta que trajo como consecuencia la necesidad de disminuir el gasto publico, en la poblaciones de los países centrales, dio lugar al surgimiento de una ideología ultra derechista que se la conoció como “nueva derecha” que desde el punto de la ideología penal, dio lugar a tentativas de restablecimiento de la pena de muerte en casi toda Europa.
Otro punto importante, es que como consecuencia de la catástrofe de la civilización industrial, esto ha dado lugar a la política criminal verde, la cual defiende la abolición del sistema penal, tesis que se conoce como el abolicionismo. Pude ver, que este eminente profesor también nos habla de diversas tendencias o líneas que se proponen en cuanto a la reforma de los sistemas penales en los países centrales así como: la descriminalizacion entendida como la renuncia formal de accionar en un conflicto por la vía del sistema penal; la despenalización como el acto de degradar la pena de un delito sin desincriminarlo, o sea, la aplicación de todas aquellas otras alternativas a las penas privativas de libertad; la diversificación entendida como la posibilidad legal de que el proceso penal se detenga en cierto momento y la solución al conflicto se produzca de manera no punitiva y la intervención mínima que es una tendencia penal contemporánea que postula la reducción al mínimo de la solución punitiva de los conflictos sociales, esta recoge por un lado los argumentos abolicionistas y por otro la experiencia negativa en cuanto a intervenciones que agravan los conflictos en lugar de resolverlos.
Asimismo, en materia penal señala que el pensamiento actual se haya basado en el retribucionismo de la pena, tomando el principio de la culpabilidad que vienen a suplir la función de los argumentos peligrosistas considerando que la ideología de la peligrosidad en Latinoamérica fue la ideología sustentada por el “grupo de los científicos” y el que aun se mantiene, pero, que ha logrado un amalgama ideológica con la “ideología del tratamiento”.
También analicé, y es bastante importante referirnos a dos tendencias importantes referidas por los tratadistas Hassemer y Muñoz Conde: la funcionalización del Derecho Penal, que considera al Derecho Penal como un instrumento de la Política Criminal, vale decir, que el Derecho Penal funcionalizado por la política criminal tiene mas fácil justificación utilitaria de sus intervenciones ante la opinión publica y, la desformalizacion que es uno de los caminos por los cuales el derecho penal funcionarizado puede eliminar o disminuir las barreras tradicionales del derecho penal garantista que puede limitar los fines políticos. Sin embargo, con la desformalizacion el legislador al aplicar el Derecho Penal, no puede abandonar las garantías formales lesionando el principio de legalidad. Vale decir, que los tratadistas que he citado hacen un análisis filosófico de las diferentes tendencias del pensamiento penal hasta llegar al Derecho Penal contemporáneo.
Reflexión
Después de haber analizado la unidad, francamente me ha sido dificultoso entender el enfoque filosófico de las diferentes tendencias penales y políticas criminales las que han sido dejadas de lado y a las que personalmente me inclino a favor.
Me cumple reflexionar que evidentemente el Derecho Penal es un proceso vivo, y eso hace que muchos estudiosos y tratadistas se hayan referido y se refieran al Derecho Penal, al delito, su retribución penal, su despenalización, su desformalizacion, la intervención mínima, etc. desde diversos puntos de vista.
Los diferentes pensamientos penales, han tenido su influencia en los cambios socio-económicos que se han suscitado en los Estados y en cada época, hasta llegar al presente. Sin embargo, es importante indicar que el Derecho Penal en Latinoamérica no es original, ni autentico, sino que copiamos y recibimos la influencia de las ideologías y el pensamiento de los países centrales.
En la actualidad, en Latinoamérica y en nuestro país, han surgido tendencias para proteger a la sociedad contra la inseguridad ciudadana, siguiendo modelos de los países centralizados, así también se puede ver que la penetración de la política criminal en el Derecho Penal es cada vez mas evidente, así por ejemplo, como nos menciona Muñoz Conde, el constante aumento de los delitos de peligro abstracto y la aparición de la legislación simbólica.
Ahora bien, personalmente estoy de acuerdo con el Derecho Penal Contemporáneo en lo referente a la retribución de las penas con relación al delito, con la discriminalizacion, en sentido de que el Derecho Penal sin perder su competencia hace que no intervenga en algunos casos, debiendo intervenir otras ramas del derecho por ejemplo en el adulterio, asimismo estoy de acuerdo con la despersonalización ya que debería existir pena de cárcel para los delitos graves y para los delitos leves multas o trabajos comunitarios, lo que no ocurre en la actualidad, ya que la pena de cárcel se da para todo tipo de delitos y desde mi punto de vista el derecho penal debe ser despersonalizado, sin embargo no estoy de acuerdo con los modelos que impone el moderno derecho penal como ser el Derecho Penal del Enemigo, por cuanto no se respetan los derechos y garantías de las personas.

* Síntesis de la unidad
El Derecho Penal Contemporáneo es el resultado de los cambios socio-económicos que se han dado en los diferentes periodos históricos de un Estado, y que ha dado lugar al surgimiento de diversas tendencias penales en cuanto al delito, la retribución penal, la intervención mínima, descriminalizacion, funcionalizacion, desformalizacion, etc., estudiados y analizados por diversos tratadistas como Zafaronni, Muñoz Conde Hassemer y otros.

*¿Qué conocimientos he adquirido sobre la unidad? ¿Cuáles son los resultados de mi reflexión sobre los temas de la unidad?
Después de haber estudiado este tema, pude comprenderlo y me pareció bastante interesante, puesto que aprendí que el Derecho penal contemporáneo tiene diversas tendencias que han surgido de las diferentes ideologías penales existentes y las distintas ideas filosóficas que han influenciado de una u otra manera en el pensamiento penal.

No hay comentarios: